Academia de Ciencias Luventicus

Notas marginales

Otra técnica sencilla y rápida es hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz —en lo posible, de una mina no muy dura, para que el grosor y el color oscuro hagan a la anotación fácilmente legible—.

En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:

  • Palabras clave del párrafo.
  • Síntesis del párrafo.
  • Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar al profesor.
  • Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema.
  • Ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.

La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos. En ellos, sin las notas marginales, encontrar un pasaje que hemos leído y sólo ubicamos vagamente resultaría casi imposible.

Ejercicios:

1. Lee los siguientes párrafos del cuento policial La honradez de Israel Gow, de Chesterton (Texto), y realiza las notas marginales que consideres pertinentes. Compara luego tus anotaciones con las sugeridas en la solución.

Solución

2. Lee los siguientes párrafos del diálogo La República, de Platón (Texto), y realiza las notas marginales que consideres pertinentes. Compara luego tus anotaciones con las sugeridas en la solución.

Solución

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad