Academia de Ciencias Luventicus

PITÁGORAS de Samos

Nació en la isla de Samos en el año 570 a.C. Se presume que fue discípulo de Anaximandro. A los cuarenta años se estableció en Crotona (sur de Italia), donde fundó una comunidad o escuela y de donde tuvo que huir por sus diferencias con los demócratas. Se fue a Metaponto, lugar en el que murió en el año 496. Según Platón, “Pitágoras se hizo acreedor de un enorme respeto por su especial modo de vida. Y aun sus seguidores, quienes todavía hablan de un tipo pitagórico de vida, aparecen como algo especial entre los demás hombres”. Es probable que no haya escrito nada. A su muerte, fueron sus discípulos quienes conservaron las enseñanzas del maestro. En su escuela se practicaba el ascetismo, se creía en la transmigración de las almas (dualismo órfico) y se cultivaba toda clase de ciencias. Pero es poco lo que se sabe con precisión sobre el propio Pitágoras. (Algún historiador llegó incluso a dudar que hubiera existido.)

De la relación entre los sonidos y la longitud de las cuerdas que los producen parece haber deducido a noción de "armonía", que aplicó luego al Universo todo. La salud es la armonía del cuerpo y la música puede ayudar a restablecerla. La armonía es numérica. Según Aristóteles, los pitagóricos suponían “que los elementos de los números eran la esencia de todas las cosas, y que los cielos eran armonía y número”. A los pitagóricos los sorprendían y maravillaban las propiedades de los números. En su escuela cultivaban la Matemática, la Geometría y la Música como medios de "purificación".

Gadamer sostenía que “al leer las biografías de los presocráticos, siempre se saca la misma conclusión: todos ellos son presentados como seguidores de Pitágoras, desde Anaximandro a Parménides, pasando por todos los demás. Naturalmente este hecho quiere decir algo. A mi parecer significa que Pitágoras concentra en él motivos fundamentales como el misterio de los números, el misterio del alma y el de su transmigración y purificación”.

Busca Pitágoras en nuestro índice.
 

NN. del E.
• Entre los alumnos de la escuela secundaria, Pitágoras es conocido por un teorema acerca de la relación entre las medidas de los lados de un triángulo rectángulo. Este teorema se ilustra en un trabajo aparecido en otra sección.
Un artículo acerca de los "sólidos pitagóricos", también llamados "sólidos platónicos", ha sido publicado en la sección Trivium & Quadrivium.

 
Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad