Academia de Ciencias Luventicus

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Moderna

Contemporánea

Filosofía Moderna

Prof. Andrés Luetich
22 de diciembre de 2002

Se suele señalar a Descartes como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica. El racionalismo —como se llamó a la corriente que Descartes inició— alcanzó su máxima expresión con Hegel, el último filósofo moderno, quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real».

En el siguiente cuadro encontrarás los nombres de algunos de los más importantes filósofos de este período ubicados según la línea de pensamiento de la cual participaron.

     EMPIRISMO    

     Hobbes     

     Locke     

     Hume     

1588-1679

1632-1704

1711-1776

     RACIONALISMO    

     Descartes     

     Spinoza     

     Leibnitz     

1596-1650

1632-1677

1646-1716

     IDEALISMO    

     Kant     

     Hegel     

1724-1804

1770-1831

OBRAS CONSULTADAS

  • Abbagnano, N. 1993 Diccionario de Filosofía
    Méjico: Fondo de Cultura Económica

  • Carpio, A. 1987 Principios de Filosofía
    Buenos Aires: Glauco

  • Cortés Morató, J. y Martínez Riu, A. 1996 Diccionario de Filosofía en CD-ROM Barcelona: Herder

  • Descartes, R. 1986 Discurso del método y meditaciones metafísicas
    Madrid: Espasa Calpe

  • Ferrater Mora, J. 1994 Diccionario de Filosofía
    Barcelona: Ariel

  • Hirschberger, J. 1985 Historia de la Filosofía, tomo II
    Barcelona: Herder

  • Kant, M. 1980 Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres; Crítica de la razón práctica; La paz perpetua
    Méjico: Porrúa

  • Kant, M.1983 Crítica de la razón pura
    Buenos Aires: Losada

  • Luetich, A. 2002 Beata y Sofía
    Rosario: edición del autor

  • Microsoft Corporation 2000 Enciclopedia Microsoft Encarta

Lectura recomendada
Actas - Supl. JJL - Vol. I - No. 3
Artículo Central: Gnoselogía
El proceso del conocimiento consta de cinco etapas: una en que el ser humano, en actitud pasiva, asocia entes a nivel de los sentidos, y cuatro acciones ("sentio", "conglobo", "speculo", "congrego") que, dos a dos, desembocan en definiciones. El proceso del conocimiento, objeto de estudio de la gnoselogía, consiste entonces en percepción y definición. La teoría presentada aquí toma varios elementos de la de René Descartes.
Busca filosofía moderna en nuestro índice.
 
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