Academia de Ciencias Luventicus

Corrientes antropológicas

Dualismo

Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes).

Platón

Agustín de Hipona

Renato Descartes

Nicolas Malebranche

Realismo

El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre.

Aristóteles

Tomás de Aquino

Trascendentalismo

El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible.

Immanuel Kant

Edmund Husserl

Existencialismo

En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente.

Martín Heidegger

Jean-Paul Sartre

Gabriel Marcel

Estructuralismo

El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido.

Claude Lévy-Strauss

Michel Foucault

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad