Helena y Menelao

  • Menelao era el rey de Esparta. Su hermano, Agamenón, era el soberano de la ciudad más importante de la Grecia continental de entonces: Micenas (la otra zona griega de gran desarrollo se encontraba en la isla de Creta). 

  • La esposa de Menelao era la hermosa Helena, cuyo rapto motivó la guerra entre griegos y troyanos.

  • Durante la batalla, luego de la retirada de Aquiles, los griegos se lanzaron contra los troyanos envalentonados por la arenga de Ulises. Al frente de los troyanos marchaba Paris, con paso marcial. Menelao lo vio y se lanzó contra él. Paris perdió toda su pompa y retrocedió entre sus propios soldados, al tiempo que escuchaba los gritos de Menelao acusándolo de cobarde. Ante estas palabras, Paris propuso a Menelao resolver el conflicto con un duelo entre ambos. Todos se disponían a contemplar la pelea con la que culminaría la guerra, pero ésta quedó inconclusa. Cuando la suerte de Paris parecía echada, Afrodita, su protectora, lo envolvió en una nube y lo transportó al interior del palacio. Los griegos dieron por ganador a Menelao, pero los troyanos no lo reconocieron. Por ello se pactó un nuevo duelo, esta vez entre Ayax (el mejor soldado griego después de Aquiles) y Héctor, el valiente hermano de Paris. Este combate debió suspenderse al llegar la noche sin consagrar un vencedor.

  • Menelao fue uno de los griegos que se escondieron dentro del caballo de madera.

  • Después de la guerra, Menelao se reconcilió con Helena. Al regresar, el viaje les presentó inusitadas dificultades y tardaron ocho años en llegar a Esparta. Una vez allí, vivieron largos y felices años.

  • Helena se sonrojaba de vergüenza ante su gente por lo ocurrido. Pero como conservaba toda su belleza, nadie cuestionaba la actitud de Menelao, todos pensaban que —en su lugar— también la hubiesen perdonado.

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Anuncios Luventicus

Paseos por Roma
y sus alredodores
www.niccolomaffeo.es

Mapa de Italia
Venecia, Florencia, Palermo, Nápoles, Roma, Cágliari, Turín, Bolonia, Génova, Verona
www.luventicus.org

Turismo en
Perú

Machu Picchu, Cuzco, Arequipa, Callejón de las Huaylas
www.luventicus.org

Mapa de Francia
París, Borgoña, Isla de Francia, Costa Azul, Alsacia, Lorena, País del Loira
www.luventicus.org

LS